martes, 24 de junio de 2008

Nelson Mandela: 90 años de lucha

Nelson Mandela: 90 años de lucha
El prisionero político más famoso del mundo, Premio Nobel de la Paz y primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, cumple 90 años el 18 de julio de 2008



"Durante toda mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir".


Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei, que se extendía desde el pie de las montañas Drakensburg hasta la costa del Océano Índico. Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que y estuvo encarcelado durante 27 años.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió, al igual que Mahatma Gandhi, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos.

Durante su tiempo en prisión, Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid.

El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales, es portador de un mensaje que parece trascender fronteras. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela.

Entre los premios que ostenta se encuentran: Embajador de la conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional en 2006, premio Nobel de la Paz en 1993, premio de la Paz de Mahatma Gandhi, premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, Premio Internacional Simón Bolívar (1983) y premio nacional de la paz (1995).

En noviembre de 2003, la Fundación Mandela lanzó una nueva campaña a nivel internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el SIDA. La campaña lleva el nombre "46664", el número de prisionero del líder sudafricano en Robben Island. Además de la campaña contra el SIDA, Mandela sigue promoviendo en su fundación paz y reconciliación a nivel internacional. Ha creado también un Fondo para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes, que concede becas a jóvenes sudafricanos.

Celebración por todo lo alto

La organización de lucha contra el sida auspiciada por Nelson Mandela, 46664, ha invitado a felicitar al ex presidente sudafricano por su noventa cumpleaños con un mensaje de texto, a fin de crear la mayor felicitación virtual de cumpleaños de la historia.
La campaña comenzó el lunes 16 de junio, 46.664 minutos antes de su aniversario, y las líneas de teléfono estarán abiertas hasta el próximo 18 de julio, cuando Mandela cumplirá 90 años. Todos los mensajes recibidos serán mostrados en la página web http://www.happybirthdaymandela.com/frontHome.seam

También como parte de las celebraciones por su noventa aniversario, el Hyde Park londinense acogerá el próximo 27 de junio un gran concierto en homenaje al ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuyos beneficios irán a parar a la lucha contra el sida.

El dúo español Amaral figura entre el selecto grupo de artistas que participará en la iniciativa, además de Simple Minds, Annie Lennox (de Eurythmics), Sugababes y el cantante italiano Zucchero, que actuarán ante una audiencia de 46.664 personas. Mandela estará presente en el concierto de Hyde Park -donde posiblemente anuncie su retirada definitiva del activismo-, además de en otros actos organizados en su honor con el objetivo de recaudar fondos para las organizaciones que apadrina.

Tomado de talcualdigital.com

No hay comentarios: