Semana Santa en Venezuela
Julio César Matheus, de Fundacite, nos cuenta:
En Venezuela la celebramos de la siguiente manera...
Algunos se van de vacaciones o de paseo pero la mayoría, reflexiona su fe, visitando los viernes santos 7 santuarios. En las iglesias se hace un monumento donde esta el santisimo sacramento. La gente visita esos 7 santuarios para alabar a Jesús vivo en ese santuario.
Las personas se reunen en familia a preparar dulces de la época como:
Buñuelos,que son elaborados con yuca y miel, y son bien ricos.
Arroz con leche otro plato bien sabroso.
Dulce de lechoza.
En el almuezo se come pescado.
En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad.
Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.
Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la "quema de judas".
En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado bien bonita, que es la flor de Venezuela. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.
Eso es lo que puedo resumir.
Ah, otra de las cosas que se hace es la adoración de la cruz. Se hace el viernes. Se dispone y se reflexiona sobre la cruz en la iglesia sobre el madero donde murió Cristo, no como arma o como símbolo de dolor ante la muerte sino como símbolo de salvación. El sacerdote canta y las personas se disponen en filas para hacer una reverencia o con un beso a la cruz dispuesta a los feligreses. La cruz vista como símbolo de la salvación para nosotros por la vida que Jesús dió en ese madero.
Otro detalle es que una semana antes, en especifico el primer día domingo de abril se realiza el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesion desde el sitio de concentración hasta la iglesia.
Me faltó comentar la representación de lavatorio de los pies. Esto también lo hacen con los pobladores como discípulos donde el sacerdote hace la celebración eucarística y lava los pies de doce personas como acto de respeto y de donación. Eso se hace el viernes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario