lunes, 31 de marzo de 2008

Lo que el pueblo quiere lo quiere el gobierno: La visita de Gardel a Caracas

Lo que el pueblo quiere lo quiere el gobierno: La visita de Gardel a Caracas
Isidro Toro Pampols

En 1935, el mismo año en que se produjo la muerte del general Gómez, Caracas sufre de “gardelitis”. El 25 de abril llega a La Guaira a bordo la motonave norteamericana “Lara” Carlos Gardel, quien se le conocía como “El morocho del abasto”, “El zorzal criollo” o “El mudo”, como también se le llamaba en sentido humorístico. Su estadía conmueve a la gente de todos los estratos sociales de la Capital.

La emisora de radio Broadcasting Caracas, anuncia el acontecimiento del siglo. La expectativa que la presencia del argentino despierta, amenaza superar la del también cantante Alfonso Ortiz Tirado, el boxeador Kid Chocolate, quien derribara al “pollo de la palmita”, e incluso la del torero Juan Belmonte.

Y es que Gardel viene precedido de mucha fama y sus publicistas saben crear cierta expectativa, no muy difícil de lograr en una ciudad que goza de poca oferta para divertirse, y un tanto agotada por la tensión política y los tradicionales espectáculos de ópera en el Teatro Nacional. Lo de Gardel es algo nuevo. La mujer caraqueña lo celebra al tiempo que Gardel la embruja con su canto y su encantadora simpatía.

Llega por La Guaira, donde lo esperaba tanta gente, se calcula en tres mil, que se ve obligado a refugiarse en una fábrica de vidrios, propiedad de Jesús Corao. Sus guitarristas Domingo Riverol, Guillermo Desiderio Barberi, José María Aguilar y por supuesto, el compositor y amigo suyo Alfredo Le Pera, le acompañan. Junto con Luis Plácido Pisarelo almorzaron en el Hotel Miramar, de Macuto.

Abordan el tren que los traería hasta Caracas. Salen de Macuto a la 1,30 p.m y llegan a Caño Amarillo, Caracas, a las 3,30 p.m. En la estación, lo espera una verdadera multitud, expectante, ansiosa de conocer aquella figura que había revolucionado el canto popular.Se trasladan hasta el Hotel Majestic, un lujoso edificio de cuatro pisos, “el más moderno y mejor situado de la ciudad”. Llegan allí caminando en medio de los aplausos de la gente que lo sigue entusiasmada y festiva.

Debuta al día siguiente en el Teatro Principal, donde realiza nueve presentaciones. Una de sus funciones, a un costo de un Bolívar.La prensa se ocupa de resaltar en primera plana la presencia del visitante argentino. La fama del cantante se extiende como la espuma.En todas partes se comenta las cualidades de Gardel, su voz, su bonhomía, su aspecto varonil. En cualquier esquina se escucha a la gente del pueblo tatarear “La Comparsita” o “El día que me quieras”. Quizás el tango más representativo, por su letra, por lo que tiene de dramático y quejumbroso, porque recoge su espíritu de nostalgia y resignación y al mismo tiempo muy humano, es “Silencio”.

El general Gómez le invita a Maracay para que le cante en familia. El suceso se da de la siguiente manera: Pierre René Deloffre, dueño de “La Suisse” habla con Gonzalo Gómez, hijo del Presidente:
-¡Coronel, yo quiero preparar en el Miramar, un gran homenaje del Gobierno a Carlos Gardel, sin cobrar absolutamente nada, pero creo debemos asociar el nombre del Benemérito general Juan Vicente Gómez a Carlos Gardel! ¡El pueblo está como loco! El benemérito debe estar presente.

–El coronel Gonzalo Gómez plantea el asunto en Maracay.

-La gente nunca me ha visto con cantantes, ni detrás de los artistas, pero es bueno que se sepa que si el pueblo quiere al señor Carlos Gardel, el gobierno también lo quiere. Lo que el pueblo quiere –repitió- lo quiere el gobierno. Así es que vamos a recibirlo aquí en Maracay, en familia, para que nos cante... Pero díganle al señor Becker, que ponga el Hotel Miramar a la orden de quienes traen al señor Gardel, para que hagan allí lo necesario.

La jugada comercial del dueño de “La Suisse” buscando propaganda, le sale mal. Mientras que León Becker, gerente de Hoteles Unidos de Venezuela, la competencia, sale ganando sin proponérselo.

Volvamos momentáneamente a la estación de trenes de caño Amarillo. El público plena los espacios incluyendo las cuadras adyacentes. La orquesta Ayacucho I lo recibe en el anden. Interpreta la popular melodía “El Cumaco de San Juan”. El público lo divisa. Las barreras no ofrecen resistencia al impulso de la gente. Los atriles de los músicos sufren la embestida de la multitud que se avalancha sobre la locomotora. A Gardel se le hace imposible abordar el vehículo. El mismo sufre un desperfecto. Tiene que caminar. La multitud lo acompaña. Caracas se vuelve como loca. Preocupados acuden al Gobernador y este responde lacónicamente:

-Es mejor que se ocupen de Gardel y no de otras vainas...

El número telefónico 21422 del teatro Principal no se da abasto para las reservaciones. Precios: patio y orquesta: Bs. 6. Balcón numerado Bs. 4. Galerías Bs. 2. El día del debut las fuerzas del orden trabajan en exceso para mantenerlo.

Se apagan las luces y aparece la revista Pathe, con las ultimas noticias: el carpintero Hauptmann, en la antesala de la Silla Eléctrica por el secuestro y muerte del niño Limbert. Luego, un cortometraje del Walt Disney: Mickey Mouse en el Perro Robado. Antes de iniciar la presentación de Gardel, el estreno de la película Por Partida Cuadruple, de Charlie Chase.

El delirio colma la sala. Las mujeres le lanzan zapatillas y otras prendas. Mientras que en los Estados Unidos, aquella noche del 25 de abril, los pobladores escuchaban con atención el discurso del presidente Roosvelt trasmitido por la radio, referido a la terrible crisis económica mundial, en Caracas la sociedad acomodada se entregaba a la alucinante melodía de Carlos Gardel. Pero no todos participan de la fiebre de la “gardelitis”. En algunas iglesias se condena el tango por “sus letras indecentes, muy peligrosas para la juventud; especialmente para las niñas.” El Maestro Sojo prohíbe terminantemente hablar de Gardel en la Escuela de Música. Pisarello comenta en la radio que “el repertorio de Gardel lo pueden cantar hasta los niños de escuela.” Los chistosos señalan que, según Pisarello, si fuera maestro de escuela los niños en vez de cantar “El Himno del Árbol”, cantarían “Melodía de Arrabal”.Una persona que se identifica como “Clara y raspada” afirma que Gardel es pésimo. El comentario es la comidilla de las sociedad caraqueña.

¡Que bruta! Es lo menos que dicen del atrevimiento de la critica.

La mujer caraqueña se encubre en el seudónimo. “El Nuevo Diario” presenta una encuesta dirigida a las damas: ¿Qué le gusta y qué le disgusta de Carlitos?. Las respuesta la pueden dar por teléfono y no tienen que dar el nombre. Comienzan a aparecer los seudónimos más sugestivos: “Romántica”, “Mal querida”, “Trastornada”, “Mariposa” y más...

Catorce mil quinientas personas ven a Gardel en siete días. El artista solicita rebajar el precio de las entradas: Patio numerado Bs. 4; Balcón Bs. 2; Galerías Bs. 1.

Mientras en el Principal y el Rialto Gardel deleita a su público, en el Teatro Municipal el Maestro Sojo hace gala de su arte. Trescientas personas van a verle y el concierto es retransmitido por la Broadcasting Caracas. Las voces de María Teresa Castillo, Pomponé Planchart, Oliveira de Prieto, Tomas Ojeda, Belé Maldonado, Lucía Malavé y las señoritas Morales Lara interpretan “El Curruchá”, “El Compae Facundo”, “Rosal” entre otras.

Juan Vicente Gómez



En esos días gardelianos el Jobo Pimentel entrega a “El Heraldo” la siguiente sal de Pim:

El Hombre que no Oyó a Gardel
Yo no soy, a Dios gracia, argentinoy si lo digo así, no es por desprecio, pues, también, a Dios gracias, no soy necio, mejor dicho, cretino, para ignorar que honroso hubiera sido -no sólo para mí, para cualquiera- en país tan glorioso haber nacido; pero ser argentino en esta era, y estimar ese pueblo el alto rango, debe ser, con certeza, causa de mil dolores de cabeza, sólo por causa del maldito tango. Por su culpa, imagino Que sobrará quien crea Que el sesudo y viril pueblo argentino, El de Belgrano, Mitre y Necoechea, ¡y hasta del mismo Rosas, que caray! Un monstruo, pero macho, si los hay; el noble pueblo, en fin, que produjo el egregio San Martín, hoy, a juzgar por lo que el tango reza, es un pueblo sin bríos ni cabeza,ellorón, afeminado y borrachín. Y como yo –se cae de maduro como se cae un mango- tal cosa ni por pienso me figuro, soy enemigo personal del tango, y el solo caraqueño, de seguro, que ha “brincado” a Gardel, y los demás tanguistas como él. Comprendo que esto no le importe mucho, ya que cansado está de tener llenos; más yo, en pro de Argentina, no lo escucho, y si fuera argentino, mucho menos”.

Gardel parte para Colombia y el 24 de junio la voz de Francisco Fossa Anderson, por la Broadcasting Caracas, anuncia que en el aeródromo “Olaya Herrera” de la ciudad de Medellín, a las 3 y 10 minutos de la tarde se produce el terrible accidente. El trimotor “Ford” S-31, de la SACO, aparato que recién había aterrizado en el aeródromo, procedente de Bogotá, con el fin de abastecerse de combustible, cuando intenta la maniobra de despegue con sus tres motores en marcha, rodando por la pista, se desvió y embiste contra el trimotor “Manizales” de la “Scadta” que se encuentra estacionado en los hangares y el cual había aterrizado minutos antes y se preparaba para ir a la capital de Colombia. El narrador grafica la noticia señalando que el impacto fue de tal magnitud que ambos aparatos tomaron una altura aproximada de veinte metros. Una inmensa bola de fuego se apodera inmediatamente de las naves y los tanque llenos de combustible estallan generando un fuego que no es controlado sino hora y media después. El cadáver de Gardel se identifica por la dentadura y por un anillo que siempre llevaba consigo. Una guitarra que le había obsequiado en Bogotá queda media destruida por las llamas.Caracas se entrega al luto. En San Juan, La Pastora, San José, Altagracia y en otras parroquias encienden velas frente a retratos del cantante. No falta quien haga un negocio de la tragedia. Se venden tarjetas en la que se ofertan ver a Gardel en el cielo:

-¡Vea a Gardel en el cielo! ¡Vea a Gardel en el cielo!, repite el vendedor.

-¡Por medio Usted puede ver a Gardel en el cielo!

La tarjeta consiste en una cartulina tamaño postal con la figura del cantante y en la nariz se destaca un punto. Las instrucciones indican que debe ver fijamente el punto durante un minuto y luego cerrar los ojos. Inmediatamente los abres y mira hacia el cielo.El efecto óptico sugestiona a mucha gente:

-¡Es verdad! ¡Allí está! ¡Clarito!.

Con Gardel fallece un venezolano. El margariteño Alfonso Azaf quien trabaja para él y había sido contratado en Puerto Rico.

Sobre la muerte de Gardel comienza a tejerse mil conjeturas. Aún a más de medio siglo después del accidente hay quienes han afirmado que Gardel aún vive. No han faltado “hijos” que reclaman el derecho de ser reconocido como tales. Otras historias son un tanto más truculentas. Espiritistas afirman hablar con Gardel y más de uno se presenta para conocer la versión de la historia.

Pero lo que afirmar Oscar Yanes es distinto: un periódico del interior había anunciado dos días antes, el 22, la muerte de Gardel. Comenta que la gente intenta quemar los talleres. Pero al ocurrir el accidente, el Director no se atreve a publicar la verdadera noticia.

Testimonios sobre Gardel

Cada admirador de Gardel y de sus tangos, tiene sus preferencias. El prestigioso escritor argentino Julio Cortázar se expresa de esta manera:“Escucho una vez más “Mano a mano” que prefiero a cualquier otro tango y a todas las grabaciones de Gardel. La letra, implacable en su balance de la vida de una mujer que es una mujer de la vida, contiene en pocas estrofas “la suma de los actos” y el vaticinio infalible de la decadencia final. Inclinado sobre ese destino, que por un momento convivió, el cantor no expresa cólera ni despecho. Rechiflado en su tristeza, la evoca y ve que ha sido en su pobre vida paria sólo una buena mujer. Hasta el final, a pesar de las apariencias, defenderá la honradez esencial de su antigua amiga. Y le deseará lo mejor, insistiendo en la calificación:Que el bacan que te acamala tenga pesos duraderos,que te abras en las paradas con cafisbos milongueros,y que digan los muchachos:

“Es una buena mujer”.

Tal vez prefiero ese tango porque da la justa medida de lo que representa Carlos Gardel. Si sus canciones tocaron todos los registros de la sentimentalídad popular, desde el encono irremisible basta la alegría del canto por el canto, desde la celebración de glorias turfístícas basta la glosa del suceso policial, el justo medio en que se inscribe para siempre su arte es el de este tango casi contemplativo, de una serenidad que se diría hemos perdido sin rescate. Si ese equilibrio era precario y exigía el desbordamiento de baja sensualidad y triste humor que resuma hoy de los altoparlantes y los discos populares, no es menos cierto que cabe a Gardel haber marcado su momento más hermoso, para muchos de nosotros definitivo e irrecuperable. En su voz de compadre porteño se refleja, esto sonoro, una Argentina que ya no es fácil evocar.”

Otra opinión, la de Jorge Luis Borges, con su estilo característico, un tanto sardónico señala lo siguiente:

"Los payadóres y milongueros anteriores a él habían canturreado casi en voz baja, con una entonación que oscilaba entre lo cantado y lo oral Carlos Gardel fue acaso el primero que dejó ese desgano y canto con toda la voz. Fue también el primero que acometió con toda deliberación lo patético. Los letristas escribieron tangos para él, que le permitían (... ) un sollozo o queja final. Los versos eran casi siempre sentimentales y a veces rencorosos; Gardel las cantaba con cierta indiferente premura y una que otra vez con cinismo, salvo en el caso de los últimos. Cuidaba mucho sus grabaciones; no se resignaba al menor error, excepto en la versión definitiva, en la que deslizaba alguno, para dejar en los oyentes una impresión de espontaneidad. Muerto el hombre, la perdurable voz sigue cantando y conmoviendo.He conversado con algunos de sus amigos, su obligada condición de profesional que debía ganarse la vida no le impidió ser muy generoso. Bastaba que uno le dijera que andaba necesitado, para recibir de su mano un fajo de billetes, que él no contaba. Es natural que conociera muchas mujeres. Pude haberlo oído cantar en los cinematógrafos, y nunca lo oí; su gloria máxima fue póstuma.Ha tenido mucho imitadores; ninguno, me aseguran, lo iguala. Buenos Aires se siente confesada y reflejada en esa voz de un muerto.La gente lo apoda con afecto. El Busto que Sonríe o, con, más gracia, El Mudo. El primer apodo alude a su monumento, en el cementerio del oeste, donde llegan homenajes de flores.Días pasados oí decir. ¡Ese Gardel! Cada día canta mejor.”

Otras opiniones:

Odio a Carlos Gardel porque su sonrisa se parece a la de Juan Perón-

Ahora, 1986 “Gardel tiene la culpa de los males argentinos, porque además de inventar el tango, inventó el rezongo. Los personajes de los tangos se pasan todo el tiempo quejándose de algo.”

El País. 1978 Se dice que Gardel cantó para el general Gómez uno de sus tangos, a petición de éste. Se trataba de “El Gallo Bataraz”. Y que el dictador le obsequió una bolsita con morocotas. También se ha dicho que Gardel entregó parte del dinero a los lideres anti-gomecistas que vivían clandestinamente en Caracas. Posiblemente esto último es una versión difundida por sus admiradores para disipar el significado de haberle cantado en privado al dictador. Quizás fue verdad. En fin, a la luz de la historia, este hecho pasa sin mayor ruido.

Bibliografía.
Rodríguez, Manuel Alfredo. Tres Décadas de Historia Caraqueña.
Verde M., Juan J. Caracas del recuerdo a la nostalgia. Tiro de Cerbatana. Caracas. 1997
Yanes, Oscar. Memorias de Armandito. Editorial Planeta Venezolana. 2da. Edición. Caracas. 2001

viernes, 28 de marzo de 2008

Cosa de Albert Einstein

Albert Einstein (1879-1955), Premio Nóbel de Física en 1921, gozó de una rapidez
mental propia de un genial humorista.

*1*.-Un periodista le preguntó a Einstein'¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?' y Einstein le contestó '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'. El periodista lo miró extrañado y le contesta 'Pues, sí, sí que puedo', a lo cual Einstein replicó 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.

*2*.-Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores en contra de Einstein'. A esto Einstein respondió: '¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno'.

*3*.-En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó: 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?' A lo que Einstein respondió: '*Cuando tengo una idea original no se me olvida*'.

*4*.-Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadouni­dense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Ein­stein respondió: 'Si mis teorías hubieran resultado falsas, los esta­dounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío'.

*5*.-En 1919, Einstein fue invitado por el inglés lord Haldane a compartir una velada con diferentes personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy interesado en los trabajos del físico. Tras una larga conversación, el inglés explicó a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que aún no había encon­trado un sustituto. 'La raya del pantalón la he tenido que hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas'. A lo que Einstein comentó: 'Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.'

*6*.-En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, ella le sugirió lo siguiente: 'Qué dice profesor, debería­mos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?'. Einstein muy seriamente le respondió: 'Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia'.

*7*.-Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Ein­stein le dijo a Chaplin: 'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira'. A lo que Chaplin respondió: 'Lo suyo es mucho más digno de res­peto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.

*8*.-Y por último uno de los chistes favoritos que Einstein relatara en reuniones con políticos y científicos.Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, era con frecuencia so­licitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómo­do para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.'Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.' Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar, in­tercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa: El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó: 'La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda'.

martes, 25 de marzo de 2008

Venezuela en los años cincuenta: publicidad en la radio...

Venezuela en los años cincuenta: publicidad en la radio...


En los años cincuenta, cuando la televisión estaba en pañales, y los días sólo eran llenados por el fabuloso aparato de radio, se escuchaban cosas como estas:

1.- *caballero:... hágasela suave y... placenteramente... su afeitada >> >>le proporcionará un suave >>>placer >>> >con la crema de afeitar Mennen.

2.- * señorita:.. si su mamá se mete el dedo, y su hermana >>> >también... no haga usted lo mismo, use palillos para dientes el pingüino.

3.- * caballero: ¿sabe por qué a su novia le gusta tocárselo?... >>> >porque sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo Philco.

4.- * señorita: ¡no se deje meter esso!... cuando mande a lubricar su vehículo exija Texaco.

5.- * señora: lo que usted siempre quiso.... ¡ahora le caben hasta los huevos!.... si, hasta los huevos le caben en su nuevo refrigerador General Electric.

6.- * señorita: si su novio llega borracho y se lo pide, >>>déselo...>>> >sí, dele un par de Alka Seltzer y adiós a esa borrachera.

7.- * señora: ¿no le entra bien?, ¿le maltrata la punta?, ¿le duele mucho atrás?, ¿siente desmayarse?... es porque sus zapatos le quedan chicos, llévelos a la italiana y se los suavizarán.

8.- * caballero: ¿tiene problemas porque se le para constantemente?... algo anda mal en su reloj, llévelo a la relojería Suiza y se lo dejarán como nuevo.

9.- * señorita:mucho cuidado, no se lo deje meter del viejo....exija que le den del nuevo y calientico, pan de la panadería Santa Mónica.

10.- *caballero: ¿se le ha achicado?, ¿se le ha encogido?... usted sufrirá esto... si sus camisas no son confeccionadas con telas de la Parisina.

11.- * señora: ¿le gusta que su marido lo tenga duro o blando?...>>> >no lo piense más, mándele a planchar el cuello de sus camisas con Almidón el Rey.

12.- * caballero: ¿le duele la cabeza al meterlo?... claro, esto le pasa por no usar sombreros Pariza.

13.- * señora: ¡póngase en cuatro!.... si, póngase en Valencia en sólo cuatro horas, en los confortables autobuses Estrella Blanca.

14.- * señora: ¿las quiere tener arriba?, ¿no le gusta que se le caigan?, ¿las quiere tener siempre templadas?... .sus medias sólo lucirán bien templadas con ligueros Leonisa.

15.- * caballero: ¿se le para de repente? ¿se le derrama el líquido?... esto es señal de que su carro necesita bujías Champion.

16.- * señora: dígale a su marido que todas las noches le eche tres... si, tres... gotas de colirio eye-mo en cada ojo y le hará amanecer con una vista clara.

jueves, 20 de marzo de 2008

Venezuela: La Quema de Judas

Venezuela: La Quema de Judas


En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.



El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.



Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.



La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.



Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.



El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.



Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.



Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.



Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Venezuela

Semana Santa en Venezuela

Julio César Matheus, de Fundacite, nos cuenta:
En Venezuela la celebramos de la siguiente manera...

Algunos se van de vacaciones o de paseo pero la mayoría, reflexiona su fe, visitando los viernes santos 7 santuarios. En las iglesias se hace un monumento donde esta el santisimo sacramento. La gente visita esos 7 santuarios para alabar a Jesús vivo en ese santuario.

Las personas se reunen en familia a preparar dulces de la época como:

Buñuelos,que son elaborados con yuca y miel, y son bien ricos.

Arroz con leche otro plato bien sabroso.
Dulce de lechoza.
En el almuezo se come pescado.

En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad.

Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.

Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la "quema de judas".

En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado bien bonita, que es la flor de Venezuela. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.

Eso es lo que puedo resumir.

Ah, otra de las cosas que se hace es la adoración de la cruz. Se hace el viernes. Se dispone y se reflexiona sobre la cruz en la iglesia sobre el madero donde murió Cristo, no como arma o como símbolo de dolor ante la muerte sino como símbolo de salvación. El sacerdote canta y las personas se disponen en filas para hacer una reverencia o con un beso a la cruz dispuesta a los feligreses. La cruz vista como símbolo de la salvación para nosotros por la vida que Jesús dió en ese madero.

Otro detalle es que una semana antes, en especifico el primer día domingo de abril se realiza el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesion desde el sitio de concentración hasta la iglesia.

Me faltó comentar la representación de lavatorio de los pies. Esto también lo hacen con los pobladores como discípulos donde el sacerdote hace la celebración eucarística y lava los pies de doce personas como acto de respeto y de donación. Eso se hace el viernes.

Las habichuelas con dulce

Listin diario 23 de marzo 2002
José G. GuerreroSanto Domingo

Delicioso bocado: En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas, indicando un origen liniero-cibaeño o sureño, dependiendo de la receta.
Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo.

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiatico.
Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen. Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.

Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana. Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las "facioli dolci" del norte de italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pluritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.
Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflección se convierta en riña familiar.

Habichuelas con Dulce

Ingredientes: (para 20 personas)2 libras de habichuelas rojas previamenta hervidas1 lata de leche de coco2 cucharaditas de sal1½ tazas de azúcar2½ tazas de leche evaporada1 cucharadita de vainilla2 libras de batata pelada y cortada en trocitos2 ó 3 astillas de canela8 clavos dulces8 granos de malagueta (opcional)1 taza de uvas pasas¼ taza de mantequilla (opcional)1 paquete de galletas de leche o cazabe en trocitos (recomendado)Preperación:Luego de ablandar las habichuelas (1 hora de cocción aproximadamente, con la mitad de las especias), deje enfriar un poco, licúelas y páselas por un cedazo o colador, apretando bien para sacar toda la crema. Aparte, ponga a hervir la batata con una taza de leche, una pizca de sal y el resto de las especias, hasta que esté bien tierna. Una la crema de habichuela, la leche restante, la leche de coco, la vainilla, la batata y la sal en una cacerola de buen tamaño y deje a fuego lento, removiendo de cuando en vez, hasta que comience a hervir. En ese momento se baja el fuego y se le agrega el azúcar y las pasas. Se remueve bien y se lleva al fuego de nuevo durante 5 minutos, pasados los cuales se quita del fuego, se añade la mantequilla (opcional) siempre removiendo hasta que se derrita. * Si le resulta muy espesa, agregue un poco de leche, rectifique el punto de sal y el azúcar. * Baje del fuego y deje enfriar totalmente antes de llevar a la nevera. * Nunca prueve las habichuelas con la misma cuchara que las mueve, pues se pondran agrias. * Coloque las galletas de leche o el cazabe por encima y ¡buen provecho!